El Equipo de Tratamiento Familiar se puso en marcha en febrero de 2003, gracias a un convenio suscrito por el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía. Entre los objetivos del programa que aplica figuran la atención a las familias monoparentales con hijos menores de 18 años en situación de dificultad social, a familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores y a familias sobre cuyos menores se han adoptado medidas protectoras para posibilitar su retorno.

Estos equipos orientan, valoran, encauzan las funciones familiares y prestan una asistencia general, pero sobre todo aplican un tratamiento psico-socio-educativo. Actualmente el número de familias incorporadas al programa ha aumentado, al tiempo que se van produciendo bajas por el cumplimiento de los objetivos fijados: que las familias vuelvan a funcionar de forma autónoma y adecuada, evitando situaciones de desamparo de los menores.

Esto se logra con la adquisición de hábitos sociales relacionados con la educación en sus más variados aspectos, la tramitación de ayudas económicas, la realización de determinadas gestiones burocráticas, el seguimiento escolar y la coordinación con organismos oficiales relacionados con la protección de menores. Los recursos humanos con que cuenta el servicio consisten en una psicóloga, una trabajadora social y una educadora.