Presentado el pionero Programa de Mayores de Soledad No Deseada que ponen en marcha Ayuntamiento de Antequera, Cruz Roja y Serainant

El alcalde Manolo Barón presidió la presentación pública de esta iniciativa para la que el Ayuntamiento destinará, inicialmente, 40.000 euros. Las primeras estimaciones refieren a 200 personas mayores en situación de dependencia con soledad no deseada en nuestro municipio, siendo ellos el público objetivo de esta iniciativa que tratará de integrarlos social y emocionalmente. 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Bienestar Social, Alberto Arana, y la concejal de Mayores, María Sierras, presidieron en la tarde de este miércoles 6 de marzo en el salón actos de la Casa de la Cultura la presentación pública del Programa de Mayores Soledad No Deseada, denominado bajo el lema de "Junt@s". También estuvieron presentes Francisco Pérez como presidente de Cruz Roja en Antequera y Pedro Ruiz como gerente de la empresa colaboradora Serainant.

Representantes de colectivos sociales y asociaciones se dieron cita para conocer de primera mano esta iniciativa, a la que además la complementó la representación de la obra teatral "El Tiempo de María", sirviendo como concienciación para introducir un proyecto promovido e impulsado por el Ayuntamiento de Antequera en estrecha colaboración de Cruz Roja y el apoyo añadido de la empresa local Serainant.

El área de Bienestar Social ya ha realizadó un diagnóstico previo, durante la pandemia, de población dependiente en estado de soledad no deseada, cuantificándola en unas 200 personas. Se pretende implicar a empresas y colectivos para detectar más casos y así abordar las acciones conjuntas a realizar en torno, ante todo, a lo que a dinamización se refiere.

"Queremos acercar todas y cada una de las actividades que promueve en su conjunto el Ayuntamiento a esta población que se encuentran solas, dándoles la posibilidad de participar en ellas así como de solciitar los recursos a los que tienen derecho a través del área de Bienestar Social. Todo ello a través del proyecto Junt@s", informaba el teniente de alcalde Alberto Arana.

El alcalde Manolo Barón confirmaba por su parte que el Ayuntamiento va a dotar, inicialmente, una aportación de 40.000 euros para poder desarrollar este proyecto, aunque una vez iniciado podrá ampliarse en función de las necesidades que se detecten: "Vamos a estar al lado de las personas mayores que se sientan solas, tanto emocional como físicamente, para tratar de paliar ese déficit e integrarlos de nuevo en la sociedad".