En marcha el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que pondrá en funcionamiento el Ayuntamiento de Antequera dentro de un año con el apoyo de la Diputación de Málaga

El MVCA ha acogido en la tarde de hoy jueves una primera jornada de diagnóstico con las sostenibilidad y accesibilidad como ejes principales. Dicha jornada se ha organizado con el objetivo de promover la participación ciudadana a la hora de manifestar sus inquietudes, hábitos, experiencias y peticiones en torno a cómo se mueven dentro de la ciudad y cómo les gustaría poder hacerlo.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Teresa Molina, presidían en la tarde de hoy jueves la primera jornada de participación ciudadana para el estudio, elaboración y redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antequera, proyecto financiado a través de la Diputación de Málaga con fondos europeos DUSI.

Es la primera jornada que el Ayuntamiento promueve para establecer, con distintos colectivos mayoritarios, sus opiniones, impresiones o aportaciones de lo que significa el hecho de mantener y confeccionar un plan de movilidad que mejore determinantemente lo que es la circulación de las personas y vehículos en Antequera. "Tenemos 11 meses importantes para confeccionar un documento que mejore todas las posibilidades de movilidad de la ciudad de Antequera, del polígono y todo el casco urbano", afirmaba el Alcalde.

Entre los colectivos que han estado presentes, los relacionados con el transporte urbano, educación, del taxi, de asociaciones moteras, ciclistas, fuerzas y cuerpos de seguridad, representantes del polígono industrial y del comercio, empresas de accesibilidad, de la Once, Singilia Barba, ADIPA... Representantes en general que conocen las necesidades de movilidad dentro del ámbito de nuestro termino municipal.

"Este tipo de jornadas pretende además, a través de encuestas y encuentros, conocer los datos de partida para tener un diagnóstico inicial con el que la empresa pueda trabajar y llegar a tener una herramientas para poder conseguir una ciuadad micho más accesible para el peaton, para la ciudadanía y para el disfrute de los vecinos. Para eso es básico conocer el punto de partida y adonde queremos llegar", argumentaba Teresa Molina.

Por su parte, la técnico Estela Pérez, coordinadora del equipo multidisciplinar que va a coordinar el proyecto tras la respectiva adjudicación del mismo por parte de la Diputación Provincial de Málaga, confirmaba que estos encuentros son muy importantes "porque este es un plan por y para los Antequeranos, así que necesitamos que sean ellos los que nos digan a los redactores del plan qué medidas, qué necesidades tienen, cuáles son sus inquietudes, para que cuando plasmemos una serie de medidas que se van a ver reflejadas en el plan de acción, y seguimiento, esas medias sean acordes a las necesidades de los ciudadanos".

Se pretende así, en definitiva, establecer un diagnostico de cómo se mueven los antequeranos, hacia donde se mueven, cuáles son las necesidades que tienen y cuáles son las suigerencias o las peticiones al respecto. Paralelamente se va a hacer una encuesta de movilidad escolar, jornadas de participación con las asociaciones implicadas, con los agentes sociales y políticos, reuniones técnicas y actividades de cara al público a pie de calle con los ciudadanos para que se conciencien con la necesidad de una movilidad medioambientalmente sostenible y, sobre todo, más accesible a los peatones, para que nos podamos mover con más tranquilidad y más seguridad de manera eficiente y sostenible.