El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha presentado hoy ante los medios de comunicación las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Antequera para el ejercicio económico 2024, en una rueda de prensa junto al teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García Acedo y el resto de miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera.
Dicho proyecto económico será aprobado inicialmente en la sesión del Pleno Municipal a celebrar a finales de la próxima semana. La cifra inicial estipulada para los Presupuestos 2024 del Ayuntamiento alcanza los 52.030.440 euros, lo que conlleva un aumento del 11,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Los Presupuestos Municipales del año 2024 son, en palabras del propio Alcalde, “expansivos, inversores y muy ilusionantes”, acentuándose de nuevo el carácter social de los mismos; de hecho, el 75 por ciento de los Presupuestos están encaminados a políticas sociales, servicio públicos y de promoción por el empleo. El área municipal que mayor presupuesto tendrá será la de Bienestar Social con un total de 8,5 millones de euros, seguida de la de Obras Municipales con un total de 7,1 millones de euros, aumentándose además las partidas destinadas a organizaciones y asociaciones sociales, vecinales, de cooperación, culturales y deportivas.
Inversiones
Manolo Barón ha confirmado que se fijan también las inversiones fundamentadas en barrios, anejos y nuevas instalaciones, aumentándose el presupuesto destinado a las tareas de mejora y mantenimiento de la ciudad así como, concretamente, a seguridad y tráfico y patrimonio artístico.
El Alcalde ha informado que las inversiones previstas en este presupuesto contemplan actuaciones en barrios y anejos cuyo presupuesto más destacado es el del Programa de Fomento del Empleo Agrario que alcanza los 2 millones de euros. Proyectos como la repavimentación calle Pasillas, la primera fase de la remodelación de calle Aguardenteros, el Auditorio Joven del Corazón de María y de calle Sagunto, así como la primera fase de calle Santa María la Vieja y de calle Depósito serán algunas de las inversiones previstas. En el anejo de Bobadilla se remodelará también el acerado y muro de calle San Rafael.
En cuanto a instalaciones deportivas, se contemplan partidas para la segunda fase de la Ciudad Deportiva “El Maulí”, así como la continuación de mejoras en el nuevo Estadio “El Maulí” y mejoras en diversas instalaciones deportivas o la renovación del césped de la Piscina de Verano. Por otra parte, se continuará con actuaciones en la restauración del patrimonio inmueble de las sedes de nuestras hermandades y cofradías, las ampliaciones en cementerios en antequera y anejos y la mejora de parques infantiles también en barrios y anejos.
El Plan de Inversiones contempla también la adaptación del claustro de la Biblioteca de San Zoilo para dar posibilidad de uso a sus galerías superiores como también contempla el ajardinamiento de la Villa Romana de la Estación. Está prevista también la primera fase de ampliación del Complejo “El Henchidero” con la construcción de un nuevo espacio para la implantación de nuevas iniciativas para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local relacionadas con módulos de albañilería. El Mercado de Abastos tendrá reservadas partidas para su modernización y digitalización en el año 2024. Se continuará además con el programa de eliminación de barreras arquitectónicas.
El teniente de alcalde Antonio García Acedo ha destacado la “excelente salud financiera del Ayuntamiento”, lo que permitirá poder financiar todas las inversiones con recursos propios.